sábado, 1 de septiembre de 2012

Rajoy en Galicia: lo que va del IVA al AVE



El presidente del Gobierno, que siempre se ha caracterizado por utilizar unas figuras retóricas muy particulares (recuérdese la famosa niña de Rajoy), no ha defraudado hoy al asegurar, durante un mitin en Pontevedra: “La subida del IVA no caerá en saco roto”. 

Para incidir en esta idea, han reproducido su frase tanto la web del Partido Popular como el perfil personal de Rajoy en Twitter. Esta misma senda fue seguida por la agencia de noticias Europa Press y también por las ediciones digitales de distintos medios nacionales, como ABC, y gallegos, en el caso de El Faro de Vigo.

La subida del IVA ha dado mucho juego a los periódicos digitales de carácter nacional. Pero también otro acrónimo muy similar, el AVE, en el caso de los gallegos. Claro, que mientras el incremento del impuesto ha entrado en vigor hoy, las obras de la Alta Velocidad no concluirán en Galicia hasta 2018, según anunció el propio Rajoy en el mencionado acto político. ¿Para los periódicos gallegos es más importante algo que no será realidad hasta dentro de seis años que el IVA que ya se repercute hoy en sus bolsillos? Toda una paradoja muy habitual en la prensa regional.
 
Centrándonos en los periódicos nacionales, la mayoría incide en las razones de Rajoy para subir ahora el IVA. Aunque con matices. Así, La Vanguardia titula: “Rajoy defiende la subida del IVA para garantizar la solidaridad nacional”. También El Mundo subraya que el presidente defiende el nuevo impuesto “para mantener la sanidad y la educación”. Este titular es casi idéntico al de El Confidencial.com, ya que altera el orden de los factores, con la educación en primer lugar. Por su parte, Libertad Digital, apunta: “Rajoy advierte de que sin la subida del IVA hasta las pensiones corrían peligro”.

Y es que, según El País, para Rajoy “no había otra alternativa a la subida del impuesto”. Pero, tal y como recoge La Razón, el presidente “promete que la dura situación no se sostendrá en el tiempo”. 

Metidos ya en la cruda situación, la web de RTVE titula: “La subida del IVA, dolorosa pero imprescindible”. Se trata ésta de una visión muy alejada de la ofrecida por Público. Y es que este periódico digital recuerda que “Rajoy defiende en Galicia el aumento del IVA justo donde prometió no subirlo”.

Quizá por ello Rajoy saltó a un AVE, de consumo interno para el PP gallego, al que desde un principio se han enganchado la mayoría los periódicos de la tierra, como no podía ser de otra forma. De ahí, que La Voz de Galicia titula: “Mariano Rajoy anuncia la conclusión del AVE a Galicia para 2018”. 

También El Correo Gallego, tras resaltar el proyecto ferroviario y en una manera más amable de ver el aumento impositivo, indica: “La gente sabe que hay un Gobierno que tiene el coraje y la decisión”. 

Se trata, claro, de una frase textual de Rajoy. Su interpretación, ya es más discutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario