sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Presupuestos del Estado reflejan la desunión y el caos de España



Que España es un Estado con 17 realidades distintas, tantas como Comunidades Autónomas –y dos ciudades autónomas–, no hay más que verlo en el análisis que hacen los diarios digitales de los próximos Presupuestos Generales. Si comenzamos el repaso por Madrid –con los grandes medios de difusión nacional– veremos que las interpretaciones son globales. Eso sí, cada uno a su manera. Pero eso es diversidad y, por tanto, libertad para informarse.

En este sentido, El Mundo titula: “El pago de la deuda se come la cuarta parte de todo el gasto”. Y ya, como segundo tema de relevancia, el diario de Unidad Editorial subraya que el Gobierno destinará “un 6,3% menos para pagar a parados”. Este argumento es lo más destacado para Público, que matiza: “Los pagos a los parados se reducirán 1.800 millones”.

El País, por su parte, destaca que “las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda de España”. Así, añade el diario de Prisa, “los ayuntamientos tendrán un 40% menos para los pobres”. Por lo que se refiere a los dos diarios conservadores de la capital, y más proclives a suavizar su interpretación de los Presupuestos, tanto ABC como La Razón se decantan por sendas frases del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Según el primero, “son unos presupuestos para que España vuelva a ser un socio fiable”. Para La Razón, siempre en palabras de Montoro, “España no necesitará recursos financieros del exterior en 2013”. 

Prosiguiendo el recorrido por Cataluña, vemos que La Vanguardia se centra en que “los Presupuestos ignoran otra vez las inversiones pactadas en el Estatut”. Como segundo titular, subraya: “Un 6,3% menos para pagar a parados”. De Barcelona, viajamos a Valencia, donde Levante titula: “La Comunidad Valenciana es una de las que menos recibirá en 2013”. Éste es un argumento que se repite, adaptado a su comunidad, en el Heraldo. “El Gobierno reduce un 30% la inversión en Aragón para 2013”, señala el diario de Zaragoza.

En una España en recesión nadie puede esperar otra cosa que no sean recortes de presupuesto y, claro, hay que sacar la calculadora y recordar aquellos compromisos difíciles de cumplir. De ahí, que La Voz de Galicia destaque: “Recorte de más de 330 millones al AVE gallego”.

Como no todo han de ser quejas, menos mal, en El Periódico Extremadura se informa de que la región “recibirá 20 millones del Gobierno central en concepto de deuda histórica”. Curiosamente, se trata de la misma cifra que destaca La Gaceta de Salamanca, que titula en su edición digital: “El Gobierno presupuesta 20 millones para electrificar la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro”.

El Correo asimismo arrima el ascua a su sardina y señala que “Euskadi pagará el próximo año al Estado un Cupo de 812 millones de euros”, mientras que en La Nueva España se incide: “El Estado invertirá en 2013 en Asturias 426 millones, un 15,95 por ciento menos”. Regresamos a los lamentos.
 
Incluso hay casos como el de Diario de Mallorca donde se ven los Presupuestos Generales como una ofensa a su Comunidad. “El Govern sostiene que es “inaceptable” la disminución de la inversión en Baleares”, titula el mencionado periódico, antes de añadir que el Ejecutivo regional va a “exigir una rectificación” mediante enmiendas al proyecto de Presupuestos.

Lo dicho, 17 realidades distintas, o casi, porque en La Verdad y La Opinión de Murcia se destacaba, respectivamente, que las ayudas a la banca y el pago de la deuda “disparan el déficit” y “lastran las cuentas”. Como se ve, muy en la línea de la prensa menos localista.

¿Y los periódicos económicos? Para Expansión, “los intereses de la deuda casi duplican el gasto en desempleo”. Según Cinco Días, “no necesitamos ya recursos del resto del mundo”. 

Y lo dice el ministro. Pues así sea y que Dios nos pille confesados con tanta queja y agravios regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario