jueves, 13 de septiembre de 2012

La Liga Ibérica del Barça



Hace unos días era Olvido Hormigos, la edil socialista de Los Yébenes, quien robaba el protagonismo en Internet, a través de su video sexual, a Ángela Merkel. Ahora, otra cuestión polémica, el independentismo en Cataluña, ha quedado en un segundo plano –para el gran público, ése que comenta la jugada en el bar, a la hora del café– por la curiosa visión político-deportiva del máximo responsable del F.C. Barcelona, Sandro Rosell. 

“Si un día Cataluña fuera independiente, no tengo ninguna duda de que el Barça jugaría la LFP”, afirmó este jueves el presidente blaugrana durante un acto público, según recogía a primera hora de la noche, como noticia más destacada, El Periódico de Catalunya.

Profundizando en la información, el lector se encontraba con una hilarante declaración de uno de los vicepresidentes del Barça, Josep Maria Bertomeu, quien subrayaba: “El Barcelona podría jugar la Liga que le gustara más. Pero yo creo que en este punto no habría duda de que jugaríamos la liga de la Península Ibérica, o la LFP, y jugaríamos contra los rivales habituales”. Se desconoce si la Junta Directiva del equipo catalán cuenta o no con los equipos portugueses, ya que estos no son “rivales habituales”, pero sí ibéricos.

Al margen del chascarrillo de los directivos catalanes –también pusieron como ejemplo que el Mónaco juega la liga francesa– lo cierto es que la noticia protagonizada por Rosell –reducida a dos frases– se situó rápidamente entre lo más comentado en las ediciones digitales de los periódicos. Como es fácil de adivinar, hay comentarios para todos los gustos, muchos irreproducibles.

En la edición digital de El Mundo, pasadas las once de la noche, los lectores ya hablaban más de las declaraciones de Rosell que de la muy comentada rebaja de sueldo de Mariló Montero en TVE. Y el periódico de Unidad Editorial daba argumentos al mandatario del Barça. Así, se podía leer: “Además del Mónaco, otro ejemplo que podría emplear Rosell sería el del Swansea de País de Gales, que disputa la Premier League inglesa. Andorra, por ejemplo, también ha disputado competiciones españolas, incluida la Copa del Rey, desde la década de los 40 del siglo pasado”.

El País, más preocupado por la foto de Casillas, Cristiano Ronaldo y Benzema en Facebook, no daba relevancia a las manifestaciones de Rosell, mientras que ABC, alterando las declaraciones del presidente, apuntaba que éste declaró: “Seguiríamos jugando la Liga española” (Rosell dijo “Liga de Futbol Profesional”, que es como se denomina a la competición nacional).

Para redondear el panorama político-deportivo, en otro periódico catalán, Ara, leemos unas declaraciones del seleccionador español, Vicente Del Bosque, afirmando: “Los catalanes también están en su derecho de defender la independencia”. 

En La Vanguardia, curiosamente, “los catalanes” a los que se refería Del Bosque se convertían, en boca del mismo personaje, en “cada pueblo”. Cuestión de matices. Pero, como diría el clásico: “Lo que dijo es lo que dijo y no otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario