martes, 25 de septiembre de 2012

La Sincro "saca la mierda" en unos medios que no saben de "esferas privadas"



El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, ha manifestado hoy que “los problemas” con Anna Tarrés, seleccionadora destituida de Sincronizada, “pertenecen a la esfera privada”. Pues, a juzgar por la carta hecha pública este lunes por 15 ex nadadoras –donde se acusa de abusos a la que fuera su entrenadora– quién lo diría.

Insistió Carpena ante los periodistas en que “se ha provocado un tema mediático en el que la Real Federación no ha participado para nada”. Esta alusión a los medios de comunicación –sin cuya intervención no se habría producido el escándalo– nos lleva a enlazar con la misiva de las sirenas.

“No estamos aprovechando el momento”, aseguran en el comunicado hecho público, porque “nosotras ya no volveremos a nadar ni tenemos deseo de repercusión mediática”. Nuevamente, quién lo diría. Y continúan subrayando: “Simplemente queremos denunciar lo que hemos vivido para que la sociedad sepa el precio que se ha tenido que pagar hasta ahora para subir a un podio de la mano de Anna Tarrés”

Pues bien, esto es aprovechar el tirón mediático en toda la regla. Y claro que es lícito, sobre todo por coincidir con el reciente éxito olímpico. Pero, cuando se acude a los medios de comunicación para atacar a otra persona de relevancia pública hay que ser consciente de que se emprende un camino en el que ya no valen las medias tintas. Se tenga razón o no.

Volviendo al presidente federativo, éste también incidió en que “el pueblo español entero debe sentirse partícipe de lo que sucede, y por ello hemos cambiado el equipo técnico”. Nuevamente, esa apelación a todos los españoles choca con la idea de que todo lo generado alrededor de la destitución de Tarrés “es una polémica privada”. Ahora, y por parte del presidente, una de cal y otra de arena.

En medio de la polémica –de la que viven los medios, para qué vamos a engañarnos– Gemma Mengual, que vuelve a la selección como directora artística, afirma no creer que “el morbo sea bueno para este deporte” y subraya: “No es elegante sacar la mierda cuando no toca”

De nuevo, hay que recordar que cuando los medios de comunicación entran en juego, el ventilador es imparable. Para mal y para peor. No hay más que ver los siguientes titulares, con los que se presentó la noticia del comunicado sobre los supuestos tratos vejatorios y fases insultantes de Tarrés: “Trágate el vómito, que aún te queda hora y media para terminar” (Público); “No te hagas la estrecha ahora…” (El Mundo); “Fuera del agua, gorda” (El País); “Con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo” (ABC). Y hay más.

La prensa es así. Cuando se juega en su terreno a la guerra personal, la metralla salpica a diestro y siniestro. Así, que ya sólo queda desearle suerte a la nueva seleccionadora que, por cierto, se llama Ana Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario