martes, 18 de septiembre de 2012

El cibermensaje del Rey, devorado por la muerte de Carrillo



¿El mensaje político debe ser siempre directo? ¿Es buena opción insinuar y no apuntar con el dedo acusador? Son dos preguntas que muchos se habrán hecho hoy, tras leer el primer Cibermensaje del Rey o haber tenido conocimiento del mismo a través de los medios de comunicación. 

Como trasfondo a esa advertencia del Monarca –“lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”–, nos encontramos con una clase política catalana que –está en su derecho– no se da por aludida.

Las palabras del Rey son diseccionadas al máximo siempre que se desliga del rigor protocolario y también en ocasiones señaladas como el discurso de Navidad. En busca de interpretaciones –leyendo entre líneas Don Juan Carlos está acostumbrado a que sus manifestaciones pasen por el tamiz de los medios.

En el caso de este mensaje en Internet –“como instrumento de comunicación política”, tal y como señala El Mundo– son diversas las formas de ver la noticia. Así, El País se queda con el aséptico “lo peor es perseguir quimeras y alentar disensiones”, mientras que ABC enfoca el asunto de esta manera: “Carta del Rey contra el desafío de los independentistas”. Público también se adentra en una senda parecida al titular: “El Rey avisa a los independentistas: No son tiempos de ahondar heridas”.

Los dos principales diarios catalanes afrontan la noticia con diverso prisma. En el caso de La Vanguardia, se indica: “El Rey apela al espíritu de la transición para llamar a la unidad de los españoles”. Ya en una tipografía de mucho menor tamaño, el rotativo barcelonés apunta que Don Juan Carlos “publica una ‘carta web’ en respuesta a las reivindicaciones catalanas una semana después de la gran manifestación de la Diada”. Por su parte, El Periódico se decanta por titular así: “El Rey llama a no perseguir quimeras ni alentar disensiones”.

Y ya diseccionando el mensaje, Libertad Digital apunta que “de manera indirecta, sin nombrarlo en ningún momento, El Rey parece responder al desafío de Mas en una carta publicada en la web de Zarzuela”. Precisando más, El Confidencial subraya: “Mensaje del Rey a Cataluña: Hay que luchar unidos y evitar quimeras”.

Asimismo, la agencia de noticias Europa Press también destaca en su web que el Rey “pide luchar ‘unidos’ contra la crisis”, cuando en su cibermensaje –curiosamente– tampoco menciona esta palabra, tal y como sucedía con Cataluña. 

En cualquier caso, la carta de Don Juan Carlos –con la que se estrenaba la nueva web de la Casa del Rey– ha sido devorada informativamente hablando por la noticia de impacto de la jornada: la muerte de Santiago Carrillo. Todo un personaje de la vida política española de quien, ahí sí, hay múltiples y variadas interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario