martes, 11 de septiembre de 2012

Los 'ni-nis' siguen dando juego



Un informe de la OCDE sobre educación ha vuelto a darnos hoy donde más duele. Y es que, según titula Libertad Digital, “uno de cada cuatro jóvenes, ni estudia ni trabaja”. Se trata de un preocupante asunto que es visto por los medios de comunicación, como casi todo, a la manera de cada cual. La Vanguardia, por ejemplo, matiza que la estadística se realizó “al inicio de la crisis”. Según esto, nuestras penurias habrían comenzado en 2010, una forma muy optimista de contemplar la caída económica.  

Como se verá, hay interpretaciones para todos los gustos. Así, El País coloca a España, tras analizar el informe, como la nación “de Europa con más jóvenes” ni-nis. El diario de Prisa matiza que, en la ominosa estadística, sólo estamos por detrás de Israel y nada menos que ocho puntos por encima de la media de la OCDE. Precisamente, esta organización es la vara de medir para La Razón, que titula: “España se sitúa entre los países de la OCDE con más jóvenes ni-nis”. 

La Cadena Ser, según se recoge en su página web, titula por elevación y anuncia: “España, el país con más ni-nis”. Para redondear la información, añade un antetítulo subrayando: “Demoledor informe de la OCDE”. El Mundo ve la situación en parecidos términos, mientras que La Verdad lo resume así: “La crisis dispara el número de ni-nis en España”.

¿Puede haber más interpretaciones al informe de la OCDE? Claro que sí. El periodismo español es muy hábil a la hora de visualizar la realidad. De esta manera, leemos en la web de Onda Cero: “Un cuarto de la juventud española ni estudia ni trabaja”. Y los internautas que entren en la página de Telecinco se pueden encontrar con que “los ni-nis rozan el 24%”.

Pero la cosa no queda ahí, ya que El Periódico de Catalunya prefiere dejar la cuestión de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en un segundo plano. Así, el enfoque elegido por el diario catalán es éste: “La OCDE avisa del riesgo de los recortes para educación”. Posteriormente, y en una tipografía de menor tamaño, leemos: “El informe también alerta del aumento de los ni-nis, con España a la cabeza”. Como se puede comprobar, un análisis más amable de la situación. 

En cuanto a las imágenes empleadas para ilustrar la noticia, ya hay menos originalidad. De ahí, que se haya recurrido con bastante profusión a la clásica foto del par de jóvenes sentados en un parque (El Mundo), que en el caso de la web de Onda Cero se convierten en chicas. 

Aunque también nos encontramos con una concurrida noche de diversión, con baile y copas incluidas (ABC). En este caso, el pie de foto indica que se retrata a “jóvenes divirtiéndose en Córdoba, en 2011, quizá ajenos a la crisis y al desempleo”. Lo dicho, otra forma de interpretar la vergonzosa estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario