martes, 4 de septiembre de 2012

A vivir con cinco euros al día



Una vez amortizado el susto del IVA –pero no repuestos aún de la oleada de análisis y consejos– la prensa de papel y la digital han pasado página. A otra cosa, que la actualidad manda. 

No obstante, se ha podido ver hoy algún rescoldo de esa gran hoguera de los precios, como el blog del Consejo Editorial de El Mundo, firmado por Vicente Lozano, que realiza una curiosa comparación entre el menú de 8 euros, ¡rebajado pese a la subida del IVA! de un restaurante próximo a su periódico, y los 1,51 euros que había pagado esta mañana por un litro de gasolina. 

Cuestión de libertad o no de mercado, según el autor del artículo. Y paradojas de una España donde las grandes compañías buscan seguir teniendo los máximos beneficios posibles, mientras que un ejército de pequeños emprendedores se conforma con subsistir, al menos hasta que escampe.

Los asalariados –de cuya estadística se han caído otros 38.179 parados más, según hemos sabido hoy– han recibido de El Confidencial.com una nueva dosis de realismo. Y es que “el 40% paga ya más que sus jefes”, según destaca el periódico digital. 

Pero como la realidad siempre tiene muchas aristas, y el que no se conforma es porque no quiere, en el suplemento Libre Mercado, de Libertad Digital, se enumeran las “cinco claves para rentabilizar al máximo nuestra nómina”. La primera, “buscar bancos que no cobren comisiones de servicio” por la tramitación de nuestras pagas. Unos ingresos mensuales –para quien los conserve, con recortes y después de impuestos– que hay que estirar al máximo.

¿Ideas para dar más de sí a los emolumentos menguantes? En la red las hay de todos los colores. La última, reunida en un gran compendio a cargo de Stefania Rossini, un ama de casa que, según recoge El Mundo, ha publicado un libro “con claves para vivir con cinco euros al día”. En medio del maremágnum de cifras, como “el coste del desempleo” que se “dispara y destruye la previsión del Gobierno” –tal y como publica El País– o los 120 millones de adelanto que solicita la Generalitat de Cataluña para llegar a fin de mes, el manual de supervivencia de la italiana es todo un estímulo.

Reconforta saber que para lavar la ropa “basta unir y agitar bien” 150 mililitros de alcohol, otros tantos de vinagre de vino y 200 más de agua”. La receta “es simple y eficaz”, según afirma la imaginativa Stefania, quien subraya: “Antes gastábamos unos 500 ó 600 euros al mes en comida; ahora menos de 200”. 

¿Espejo para los cinco millones y medio de desempleados españoles? En un país donde el fallido Aeropuerto de Castellón dilapidó el año pasado cinco millones en publicidad –según leemos en Europa Press– ya hay pocos ejemplos y sí mucha confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario