lunes, 24 de septiembre de 2012

Del Consejo de Guerra de Mas a la retaguardia de Sofía Vergara



La 'España de la confrontación’ –a la que tanto recurren los políticos nacionalistas cuando hay que tensar la cuerda de las reclamaciones– se ha visto reflejada hoy, con distintas ópticas, en la prensa digital. Y es que la jornada ya se animó con el nuevo rumbo del PP en materia de financiación autonómica.

Así, desde los periódicos de Madrid se destaca que los populares han dado “un portazo a la revisión del sistema de financiación autonómica”, según publica El Mundo. “Freno a la reforma”, titula ABC, mientras que El País acota más el asunto y subraya que “los barones del PP frenan la reforma del sistema de financiación autonómico”. Más conciliador, La Razón prefiere señalar que “el PP pospone el debate sobre la reforma”

Público se ha decantado por un titular más gráfico, aprovechando una de las respuestas ofrecidas esta mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Como resultado, incide: “El PP dice que no toca abrir en canal la financiación autonómica”. Asimismo, Público destaca el carácter “conservador” del partido en el Gobierno para resaltar que “se envuelve en la bandera de la unidad nacional frente a la propuesta federalista del PSOE”.

Curiosamente, El Periódico de Catalunya también ha titulado: “El partido conservador aprueba una declaración en defensa de la indisolubilidad de la nación española”. Sobre el debate de la financiación –que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría había abierto tras el último Consejo de Ministros– apunta el mencionado diario que “Cospedal rechaza cambiar ahora el sistema de financiación autonómico”.

Lo que ya comenzó a dar mucho juego a los dos grandes diarios de Barcelona, con una popularidad in crescendo, ha sido una noticia que La Vanguardia titula así: “Militares amenazan con juicios castrenses a los que promuevan la independencia de Catalunya”. Aunque para llamativa la manera de encarar el asunto por parte de Público: “Una asociación castrense amenaza a Artur Mas con un Consejo de Guerra”

La noticia protagonizada por la Asociación de Militares Españoles (AME), como no podía ser de otra forma, se fue situando a medida que avanzaba la tarde entre las más comentadas en los diarios catalanes.

El Mundo, el único de los grandes medios madrileños que ha destacado en un lugar preferente esta cuestión, la enfoca así: “Militares advierten de que promover la fractura se juzga en un tribunal castrense”. Para El País esta noticia es secundaria, máxime cuando comenzó a titular, con gran despliegue tipográfico, que “CiU propone una consulta sobre la soberanía de Cataluña”.

A partir de ahí, las alusiones a la “independencia” no se han dejado esperar en ABC y, por ejemplo, Libertad Digital señala que “Mas lleva mañana al Parlamento la consulta secesionista”.

En medio de tanta ‘confrontación’ –incluso la suspensión del partido Rayo-Real Madrid ha sido achacada a “una acción terrorista”– muchos internautas han agradecido el episodio protagonizado en la entrega de los Premios Emmy por la actriz Sofía Vergara y su tanga, a la vista de todos tras rasgarse parte del vestido. 

Desde luego, ha competido en comentarios primero con el asunto de la financiación autonómica y después con los tribunales castrenses. Claro, que para estar a tono con el ambiente belicista, en la web de Antena 3 se podía leer: Sofía Vergara muestra su retaguardia en un percance durante los Premios Emmy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario