lunes, 1 de octubre de 2012

Los barones regionales atacan de nuevo



Hay cosas que no cambian en nuestra Democracia. Una de ellas, el pulso de los barones regionales al Gobierno de turno. Y, como último episodio, ya tenemos aquí la guerra de declaraciones y gestos surgida tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La primera andanada correspondió este pasado sábado al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien manifestó que las cuentas preparadas por su partido para el próximo ejercicio son “injustas”. A partir de ahí, y ante la V Conferencia de Presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, que se celebra este martes, las hostilidades se han desatado y también amainado, según quién interprete la cuestión. Porque, ya se sabe, alegrías y tristezas van por barrios.

En este mundo de colores llamado prensa española, pasamos del rojo vivo de Libertad Digital, que titula que “la crisis del Estado de las Autonomías le estalla a Rajoy en su propio partido”, al azul gaviota de ABC y La Razón

Y es que, para el diario de Vocento, lo más relevante era que “Rajoy y Sáenz de Santamaría asisten esta noche a la reunión de los barones del PP”. Y también añadía el periódico madrileño que el presidente y su número dos en el Gobierno “prepararán junto a Cospedal y Arenas la Conferencia de Presidentes”. La Razón daba un paso al frente y aseguraba: “Rajoy une a sus barones frente al déficit y a Mas”.

El Periódico de Catalunya añadía un matiz a la intervención de Rajoy, al subrayar que el líder del PP “alecciona a sus barones”, ya que “pretende que los presidentes de las Comunidades se comprometan con los objetivos del déficit”.

En las páginas digitales de Público, nada proclive a la política del PP, el ‘aleccionamiento’ va un poco más allá. Así, titula: “Rajoy amansa a sus barones para dar una imagen de que el PP es una piña”. Por su parte, El Mundo, en un punto intermedio, ve así la situación: “Cumbre del PP con los presidentes autonómicos para limar asperezas”. Se trata de un enfoque similar al de La Vanguardia, para quien “el PP cierra filas tras las críticas de barones a los Presupuestos”.

Encontramos la figura del ‘rebelde’, tan literaria y a la vez periodística, en El Confidencial, que titula: “Cataluña y la rebelión de los barones del PP amenazan la cumbre de presidentes”.

¿Y en las Islas Baleares del contestatario Bauza, qué refleja ahora la prensa? Como no podía ser de otra forma, se baja el tono de la crítica por parte del Ejecutivo regional, pero continúa la queja. De ahí, que en Diario de Mallorca leamos que la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, afirma que “la solidaridad tiene un límite”, en referencia a lo que dejará de percibir su región en detrimento de otras.

En Aragón, otra de las comunidades gobernadas por el PP, y ‘agraviadas’ por su propio partido, también vemos la reacción de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi. “Presionará para mejorar unos presupuestos que esperaba mejores”, asegura Heraldo de Aragón.

La prensa de la Comunidad Valenciana se suma asimismo a la protesta, como vemos en Levante, donde leemos que “los presupuestos están mal repartidos”. El autor de la frase es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Pues sí, aunque María Dolores Cospedal, la secretaria general del PP –y presidenta de Castilla-La Mancha–, pida “sentido de Estado a las autonomías en los presupuestos”, tal y como recoge la agencia EFE, los problemas dentro del partido existen. Y trascienden a la prensa, que para eso está.

Y es que los barones atacan de nuevo, da igual quién gobierne, PSOE o PP. Hay cosas que no cambian en la España de las Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario