lunes, 8 de octubre de 2012

Sondeos para flagelar aún más a los políticos



El tremendo descrédito de la clase política y la creciente desafección de la ciudadanía hacia la España de las Autonomías han confluido hoy, con distintas interpretaciones, en todos los medios de comunicación. 

En medio del “desprestigio record” de los partidos, del que “se culpan entre sí PP y PSOE”, según recoge la edición digital de El Mundo, nos encontramos con que “Barça y Madrid firman un armisticio”, tal y como subraya Público. Para terminar de adornar un panorama ciertamente sombrío, el diario The Economist “ya no descarta una espiral de muerte para España”, en una interpretación bastante rigurosa de La Vanguardia.

Desde luego, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy, no puede ser más claro acerca del desánimo de la población hacia sus gobiernos regionales. Así, según resume El Mundo, “El 40% de los españoles quiere suprimir las Comunidades o reducir su autonomía”. 

Se trata de una realidad creciente –motivada por la desconfianza en la clase política– que es vista con sus matices por parte de La Vanguardia, que titula de esta manera: “Aumenta el número de ciudadanos que opta por el centralismo sin autonomías”.

ABC carga más las tintas y subraya: “La preocupación por la clase política alcanza en septiembre su cota más alta de la democracia”. Lo peor de este dato es que corresponde al mes pasado porque, tal y como se desarrollan los acontecimientos desde que estalló la crisis, el descrédito hacia los políticos no parece tener freno.

Otro gran diario nacional, El País, se ha sumado a la flagelación de populares y socialistas, a través de la interpretación de su Barómetro Metroscopia. “La fidelidad a los grandes partidos se desploma en plena campaña”, titula el diario de Prisa, para destacar más tarde: “El PP ha perdido 14,7 puntos respecto a las Generales”. Y azuza más aún al subrayar: “Rajoy es peor valorado que sus ministros”. Mientras tanto, “el PSOE no frena su caída”, remacha El País.

El horizonte no es nada halagüeño, viéndolo con suavidad, máxime cuando la suma de PP y PSOE no llegaría ahora –según el citado Barómetro Metroscopia– al 54% de los votos. Y es que, en las últimas Elecciones Generales, de noviembre de 2011, los dos grandes partidos nacionales sumaron el 73,3% de los sufragios.  

Con sondeos así no es de extrañar que el actual presidente y candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esconda las siglas de su partido todo lo que pueda. Pero, claro, con manifestaciones como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría según leemos en ABC, asegurando que “sobran políticos”, para qué añadir nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario