lunes, 19 de noviembre de 2012

Rajoy, el ocurrente inmobiliario



El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha demostrado, una vez más, que gobierna a salto de mata. La última ocurrencia –aquello que tanto achacaba a Zapatero– ha sido el anuncio de que se concederá permiso de residencia en España a los extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según dijo ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Globo sonda, desliz o falta de coordinación gubernamental, el caso es que Rajoy aclaró –durante su rueda de prensa con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff– que no ha tomado “ninguna decisión al respecto”, según recoge ABC. Pero las redes sociales y los medios digitales ya estaban incendiados.

Tanto que, si nos atenemos a las encuestas de diversos periódicos, el presidente debería meditar su flamante idea para revitalizar el mercado inmobiliario. Así, un 83% de los internautas que habían respondido a un sondeo de El Mundo –al filo de la medianoche– se declaraban contrarios a la medida.

La opinión de los lectores de El País era muy similar, con un 80% de respuestas contrarias al plan anunciado por García-Legaz, que pretende atraer a compradores de China y Rusia, fundamentalmente. Si miramos a Barcelona, vemos que en La Vanguardia también se refleja un rechazo apabullante a la medida, siendo nada menos que un 88% los lectores en contra.

Si echamos un vistazo a 20 Minutos –en el top de internautas contrarios– sólo uno de cada diez lectores consideran que así se conseguiría reflotar el mercado inmobiliario. Entre los críticos con el anuncio, una gran mayoría incluso opina que “es una medida surrealista por relacionar la ciudadanía con la propiedad privada”, según indica la versión on line del mencionado periódico gratuito.

Tratándose de una materia tan sensible como la vivienda, y tras la alarma social provocada por los desahucios, las críticas de la oposición no pueden sorprendernos. Así, el PSOE ha cargado contra el plan, calificando la iniciativa como un “disparate”, según ha afirmado la secretaria de Cooperación e Inmigración, Marisol Pérez Domínguez. 

UPyD tampoco se ha quedado atrás, según leemos en El Mundo, al acusar al Gobierno de poner España “en venta al mejor postor”, y UGT –tan vilipendiada por el fracaso de la huelga– ha arremetido contra el Ejecutivo de Rajoy afirmando que “la propuesta es descabellada, injusta e impresentable”.

Como guinda, la patronal bancaria pide “dar más créditos y construir más casas”, según afirma su presidente, Miguel Martín. Todo ello, según apunta El País, “en un momento en el que las entidades están reduciendo el crédito y se estima que hay entre 700.000 y un millón de inmuebles sin vender”.

Martín, para rematar su particular faena, ha asegurado que “los bancos y cajas lo que han hecho ha sido ayudar a las personas” al conceder hipotecas para que se puedan comprar una vivienda. Puro humanismo, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario