jueves, 29 de noviembre de 2012

Invitar a los jóvenes a huir… ¿La estrategia secreta de Rajoy contra el paro?



Ahora resulta que los jóvenes españoles se están buscando la vida en el extranjero por su espíritu intrépido. A esa conclusión parece haber llegado la directora general de Emigración e Inmigración, Marina del Corral, quien durante la presentación de un informe dijo hoy que “el impulso aventurero de la juventud” es un factor que explica la huida de titulados y expertos cualificados. 

Por lo que se ve, los más de 300.000 jóvenes que habían hecho las maletas entre 2008 y principios de este año, con la esperanza de encontrar un mejor futuro, son los Indiana Jones del siglo XXI. Vamos, unos auténticos JESIP (jóvenes emigrantes sobradamente intrépidos y preparados).

Pues no deja de sorprender que la responsable gubernamental califique de “desvirtuados” los discursos que apuntan a que la desbandada de cerebros que sufrimos se deba exclusivamente a la crisis. Y es que, con una tasa de paro juvenil que supera el 53%, según los últimos datos oficiales sólo por detrás de la hundida Grecia, la tentación de salir corriendo es evidente.

Pero... ¿No habíamos quedado en que los españoles pecábamos de falta de movilidad laboral? ¿Y es qué ahora a nuestros jóvenes, así de repente, les ha dado por descubrir el mundo?

Recordando los resultados del último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que dirige Ana Patricia Botín, según el cual los parados con título universitario desde 2007 se han multiplicado por tres, no hay más remedio que relacionar el espíritu viajero con la necesidad de ganarse la vida. Habrá que ver el lado bueno y pensar, según la teoría de la directora general, que con más de un millón de titulados universitarios cruzados de brazos aquí, tendríamos otros tantos exploradores dando brillo a nuestra España.

Solo falta animarles un poco más y así bajaremos las listas del paro. A ver si ésa es la estrategia secreta de Rajoy para reducir el desempleo. Porque, ya puestos, deberíamos ir situando a nuestros aventureros en los lugares clave de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia e incluso China. Así, podríamos volver a crear un nuevo imperio virtual donde no se vuelva a poner el sol.

La secretaria general también ha insistido en que es “esencialmente positivo” que los españoles con cualificación laboral “hayan dejado por fin de ser locales” para ponerse “a la altura de los trabajadores de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional”.

Lo dicho, vamos a intentar que ese millón largo de titulados se larguen y, eso sí, vuelvan en verano, a bordo de automóviles alemanes de alta gama, para dejar parte de sus ganancias en nuestros chiringuitos y restaurantes de la playa.

Esto evoca peligrosamente a los tiempos más oscuros de Cuéntame. Yo, por si acaso, ya tengo preparadas las maletas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario