lunes, 5 de noviembre de 2012

El Gobierno prepara un auténtico arsenal para la Policía antidisturbios



La cosa debe estar peor de lo que nos cuentan. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy, según leemos hoy en El Mundo, ha multiplicado nada menos que por 18,8 veces el presupuesto de la Policía en material antidisturbios, artificios lacrimógenos y equipamientos de protección. Se trata de la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, tal y como precisa el diario de Unidad Editorial.

Pues parece que sí, esperan una temporada caliente y van a preparar a los agentes del orden. Lo que sorprende es que, el próximo año, la partida destinada a Seguridad Ciudadana descenderá un 6,3%. ¿Menos agentes y recursos en la calle y más antidisturbios preparados? Después del augurio de Ángela Merkel de “cinco años o más de austeridad”, que leíamos este pasado fin de semana en toda la prensa nacional, está bien curarse en salud.

En este ambiente policial reforzado, conocemos por El País que la Audiencia de Barcelona ha “condenado a un mosso por destrozar los testículos a un detenido”. Según la sentencia, de la que se ha hecho eco el diario madrileño, “el policía actuó de forma ‘negligente’” al arrojar “una granada sobre el sospechoso”. El País explica que “la víctima, un hombre de físico imponente, tenía entonces 25 años y trabajaba como recadero de un cobrador de morosos al que la Policía catalana perseguía por emplear, presuntamente, métodos brutales sobre los deudores”. Pues con este hombre, desde luego, utilizaron un método bien expeditivo.

Sin salir de los tribunales y juzgados, impresiona saber –a pesar de que ya pocas cosas nos pueden sorprender que “el Tribunal de Primera Instancia 32 de Madrid ha tramitado 1.200 ejecuciones hipotecarias este año”, según publica El País. Los desahucios, precisa el diario de Prisa, “han inundado” la mencionada instancia judicial desde 2009. De ahí, que el titular elegido por el autor del reportaje no pueda ser más esclarecedor: “Procure no caer en este juzgado”.

Mal pinta la cosa, policial y judicialmente. Pero es que en el ámbito laboral –el que ayudaría a apaciguar el ambiente– tampoco hay visos de solución. Como ejemplo, este titular encabezando una información de hoy en ABC: “El 28% de las empresas prevé despidos en los próximos meses, el doble que hace un año”. 

Profundizando en la noticia, vemos que “un 73% de los empresarios se declara pesimista sobre el futuro económico del país, porcentaje sólo superado por Japón, según un informe de la auditora Grant Thornton”. Con estas previsiones, no sería de extrañar que el Ministerio del Interior pida una ampliación de presupuesto para artificios lacrimógenos, a razón de 28 euros la unidad, y escudos antidisturbios, a 140 euros la pieza. Y ya puestos, que soliciten un descuento, que la economía está muy mal.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario