sábado, 17 de noviembre de 2012

Aznar confirma un secreto a voces: Rajoy era el segundón



Las memorias de José María Aznar, cuyo primer volumen –editado por Planeta– se presentará el próximo día 26, confirman un secreto a voces: eligió a Rajoy porque no tenía otro mejor. Lo mismo que los españoles puesto que, ante el desastre que representó el último Gobierno del PSOE, no teníamos otra opción. 

Nunca un segundón –Rajoy había sido derrotado dos veces por Zapatero– ha llegado tan lejos. Curiosamente, Rodrigo Rato rechazó hasta en dos ocasiones ser el sucesor de Aznar. Desde luego, Rajoy sí puede decir que a la tercera va la vencida.

Nadie puede negarle a Aznar su sinceridad. Aunque en el PP más de uno pensará que podría haberse esperado, al menos, a que la crisis amainara. Porque en nada ayuda la confesión de Aznar a quien debe liderar la recuperación de España. Rajoy nunca ha levantado pasiones, pero ahora –sabiendo que tan sólo era el plan B de Aznar– lo va a tener crudo para excitar a las masas.

Diversa ha sido hoy la repercusión de la noticia en la prensa digital. Y es que ha habido de todo. Incluso el ninguneo de algunos medios militantes de la derecha, como Libertad Digital, La Gaceta y –curiosamente, por sus implicaciones con Planeta– La Razón.

Asimismo, en El País leemos: “Aznar revela que eligió a Rajoy como sucesor tras el doble rechazo de Rato”. Por su parte, El Mundo echa sal a la herida al titular: “Rato, tras conocer que Rajoy sucedería a Aznar: Yo ahora sí hubiese querido”.

Más adelante, y sin los alardes tipográficos de la frase anterior, el diario de Unidad Editorial explica: “Aznar asegura en sus memorias que la decisión más difícil que ha tomado en su vida fue mantener su compromiso de no presentarse a un tercer mandato y señala que la elección de Mariano Rajoy como su sucesor fue por el interés de España”. 

Precisamente, este último argumento es el que le sirve a varios diarios de Vocento, como El Correo y La Verdad, para titular su información sobre las Memorias de Aznar. No así ABC, del mismo grupo, quien ha preferido subrayar, ahora que estamos inmersos en plena campaña electoral catalana: “Aznar eligió a Rajoy porque lo consideraba idóneo para enfrentarse a los nacionalistas”.  

Pero también hay otros aspectos de libro, cuyo extracto ha avanzado hoy la Agencia Efe, que han merecido la atención preferente de los medios. Así, La Vanguardia subraya: “Aznar reconoce en sus memorias que se planteó tomar medidas penitenciarias con condiciones tras la tregua de ETA de 1998”.

Y es que el primer tomo de las Memorias de Aznar promete… más de un sarpullido entre los dirigentes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario