martes, 13 de noviembre de 2012

Atención, la Cosa Roja juega hoy en Panamá



Qué gran invento el de La Roja, para evitar que algunos jugadores hablen de la incómoda Selección Española. Y qué enorme lapsus el de Markel Susaeta, cachorro del Athlétic de Bilbao, quien no tuvo otra ocurrencia que referirse a ‘la Cosa’

¿Se le olvidó decir ‘un país’, ‘un equipo’, ‘una sociedad’? Con lo elegante que hubiera resultado afirmar, tan solemne como el más que probable lehendakari, Íñigo Urkullu: “Representamos a un conglomerado de nacionalidades, que aúna todas las sensibilidades”. Ya puestos.

Habrá que echarle un capote al jugador de Éibar, puesto que la de ayer era su primera comparecencia ante la prensa como internacional, una vez convocado por Vicente del Bosque para el partido de hoy frente a Panamá

Pero también hay que decirle que antes de acordarse de ‘la Cosa’ podría haberse referido a la Selección como ‘el equipo de Casillas y Xavi’ o ‘el vigente Campeón de Europa y del Mundo’. Y por qué no, hubiera sido más políticamente correcto hablar del ‘grupo’, esa expresión tan de moda y que ya aburre de tanto oírsela a futbolistas y entrenadores.

Todo sea por no hablar de este país llamado España cuyos equipos, según la terminología del presidente del Barça, Sandro Rosell, podrían jugar todos juntos –una vez se independice Cataluña– en ‘la Liga Ibérica’ o ‘Liga de Fútbol Profesional’. Cualquier ocurrencia con tal de no hablar de ‘España’.

Precisamente, la Selección Catalana de Fútbol presentó –el mismo día que Susaeta acuñó ‘la Cosa’– un uniforme cuando menos peculiar, diseñado por Custo Dalmau. La zamarra, según leemos en La Vanguardia, “de la marca Astore, representa al dragón de Sant Jordi y será la equipación oficial que luzcan la selecció, los equipos de base y la selección de fútbol sala”.

Pues bien, el uniforme de ‘la Cosa catalana’ no ha tenido mucho éxito entre los aficionados, a juzgar por un sondeo realizado en la página web del diario barcelonés. Y es que nada menos que un 79% de los internautas que habían respondido a la encuesta –al filo de la media noche– mostraron su disgusto. 

La información de ‘la Cosa Española’, eso sí, quedaba relegada a un segundo plano en La Vanguardia digital y del lapsus de Susaeta –por cierto, bien destacado en los diarios de Madrid–, ni rastro.

A los lectores de El Periódico tampoco les gusta ‘la Cosa Catalana’. El rechazo –casi idéntico al constatado en La Vanguardia– se podría resumir con el comentario más valorado entre los lectores del diario del Grupo Z: “Supongo que en vez de botas, jugarán con espardenyas. Le viene bien a tanta imaginación”. 

Y es que hay que ver cómo están ‘las cosas’ en este antiguo país llamado España, hoy con huelga general incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario