domingo, 26 de agosto de 2012

Aviones que dan de sí en los medios



Los asuntos controvertidos, y el de la política de empresa de Ryanair lo es, dan mucho juego. No hay más que echar un vistazo a los titulares de la prensa española tras la rueda de prensa ofrecida el pasado día 24 por el presidente de la compañía irlandesa, Michael O’Leary, para exponer su versión acerca de los tres vuelos que aterrizaron de emergencia en el aeropuerto de Manises, en Valencia, el 16 de julio.

Mientras que El Confidencial.com titulaba su información indicando aquella triple situación de peligro ha dado “mucha publicidad” a la compañía de low cost y Levante concretaba más, destacando que Ryanair “vende más tras los aterrizajes de Manises”, otros medios de comunicación hacían sus particulares interpretaciones. Así, para El Mundo lo más reseñable era que, según O’Leary, España “no puede” multar a la compañía “por motivos de seguridad”. Con este periódico madrileño coincidía ABC, que recogía unas manifestaciones del presidente de Ryanair afirmando: “El Gobierno español no puede hacer nada contra nosotros”. Este aspecto de la rueda de prensa, convocada por la compañía para salir al paso de las críticas aparecidas en los medios de comunicación españoles hacia sus prácticas comerciales y corporativas, también fue el elegido como preferente para otros periódicos como El Ideal de Granada y Las Provincias (“España no nos puede sancionar”). Incluso El Ideal Gallego afinaba en su titular, indicando: “Ryanair dice que la investigación la hace Irlanda y España sólo colabora”.

Al margen de quién o no puede sancionar a la compañía aérea, otros medios pusieron la mirilla en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Como resultado, La Vanguardia titulaba que Ryanair anunció una “demanda contra SEPLA”. Se trataba de la misma línea argumental de la agencia EFE, quien hablaba de “acciones legales contra el SEPLA”. Antena 3 Televisión precisaba más y subrayaba que el anuncio de demanda sería “por difamación”.

Ryanair, aerolínea que suscita amores por doquier –a juzgar por su cuota de mercado– y odios –no hay más que pasearse por los periódicos y redes sociales–, tenía que ofrecer más titulares. Así, El Periódico de Cataluña llamaba la atención de sus lectores con un curioso titular: “…los controladores de Madrid”. Sin duda, el más original de toda la prensa española. Pero, hay más. Por ejemplo, La Información resaltaba que “Ryanair dice que sus aviones cumplen con la seguridad”, mientras que en Atlántico se titulaba lo siguiente: “Ryanair asegura que los aterrizajes forzosos cumplían con los procedimientos se seguridad de la UE”. El País, también buscando un enfoque diferente, abría su información acerca de la rueda de prensa del presidente de Ryanair recogiendo una frase de éste: “El avión muy cargado de combustible afecta a la seguridad”.

Como quiera que el presidente de la aerolínea apuntó en varias direcciones, la televisión autonómica valenciana, Canal 9, resumía su información indicando que O’Leary “anuncia una campaña de desprestigio contra Ryanair”. 

Son, todo ello, diferentes visiones de la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario