sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Presupuestos del Estado reflejan la desunión y el caos de España



Que España es un Estado con 17 realidades distintas, tantas como Comunidades Autónomas –y dos ciudades autónomas–, no hay más que verlo en el análisis que hacen los diarios digitales de los próximos Presupuestos Generales. Si comenzamos el repaso por Madrid –con los grandes medios de difusión nacional– veremos que las interpretaciones son globales. Eso sí, cada uno a su manera. Pero eso es diversidad y, por tanto, libertad para informarse.

En este sentido, El Mundo titula: “El pago de la deuda se come la cuarta parte de todo el gasto”. Y ya, como segundo tema de relevancia, el diario de Unidad Editorial subraya que el Gobierno destinará “un 6,3% menos para pagar a parados”. Este argumento es lo más destacado para Público, que matiza: “Los pagos a los parados se reducirán 1.800 millones”.

El País, por su parte, destaca que “las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda de España”. Así, añade el diario de Prisa, “los ayuntamientos tendrán un 40% menos para los pobres”. Por lo que se refiere a los dos diarios conservadores de la capital, y más proclives a suavizar su interpretación de los Presupuestos, tanto ABC como La Razón se decantan por sendas frases del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Según el primero, “son unos presupuestos para que España vuelva a ser un socio fiable”. Para La Razón, siempre en palabras de Montoro, “España no necesitará recursos financieros del exterior en 2013”. 

Prosiguiendo el recorrido por Cataluña, vemos que La Vanguardia se centra en que “los Presupuestos ignoran otra vez las inversiones pactadas en el Estatut”. Como segundo titular, subraya: “Un 6,3% menos para pagar a parados”. De Barcelona, viajamos a Valencia, donde Levante titula: “La Comunidad Valenciana es una de las que menos recibirá en 2013”. Éste es un argumento que se repite, adaptado a su comunidad, en el Heraldo. “El Gobierno reduce un 30% la inversión en Aragón para 2013”, señala el diario de Zaragoza.

En una España en recesión nadie puede esperar otra cosa que no sean recortes de presupuesto y, claro, hay que sacar la calculadora y recordar aquellos compromisos difíciles de cumplir. De ahí, que La Voz de Galicia destaque: “Recorte de más de 330 millones al AVE gallego”.

Como no todo han de ser quejas, menos mal, en El Periódico Extremadura se informa de que la región “recibirá 20 millones del Gobierno central en concepto de deuda histórica”. Curiosamente, se trata de la misma cifra que destaca La Gaceta de Salamanca, que titula en su edición digital: “El Gobierno presupuesta 20 millones para electrificar la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro”.

El Correo asimismo arrima el ascua a su sardina y señala que “Euskadi pagará el próximo año al Estado un Cupo de 812 millones de euros”, mientras que en La Nueva España se incide: “El Estado invertirá en 2013 en Asturias 426 millones, un 15,95 por ciento menos”. Regresamos a los lamentos.
 
Incluso hay casos como el de Diario de Mallorca donde se ven los Presupuestos Generales como una ofensa a su Comunidad. “El Govern sostiene que es “inaceptable” la disminución de la inversión en Baleares”, titula el mencionado periódico, antes de añadir que el Ejecutivo regional va a “exigir una rectificación” mediante enmiendas al proyecto de Presupuestos.

Lo dicho, 17 realidades distintas, o casi, porque en La Verdad y La Opinión de Murcia se destacaba, respectivamente, que las ayudas a la banca y el pago de la deuda “disparan el déficit” y “lastran las cuentas”. Como se ve, muy en la línea de la prensa menos localista.

¿Y los periódicos económicos? Para Expansión, “los intereses de la deuda casi duplican el gasto en desempleo”. Según Cinco Días, “no necesitamos ya recursos del resto del mundo”. 

Y lo dice el ministro. Pues así sea y que Dios nos pille confesados con tanta queja y agravios regionales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

El país del bachillerato circense analiza la momia del general Prim



La autopsia a la que serán sometidos los restos del general Prim, para determinar si murió en el acto o tres días después del atentado que sufrió el 27 de diciembre de 1870, ha sido recibida con una oleada de críticas por parte de los internautas. Y es que, en tiempos de crisis, donde todo se somete al juzgado de una opinión pública sangrada por los recortes, la indignación de muchos está a flor de piel. 

“Inaudito... No han sabido analizar bien los restos de los niños de Córdoba”, comentaba esta noche uno de los lectores de El Mundo. “Y ahora se meten a analizar los de vete a saber quién”, añadía el mismo internauta antes de preguntarse, como muchos otros hoy: “¿Quién va a correr con los gastos?”.

Otro lector de Público –que subrayaba que los forenses intentarán reparar los defectos de la momia para exponerla en 2014, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Prim– escribía en la web del periódico: “Dejar descansar sus restos, y de gastar dineros públicos en chorradas. Que hoy muchas personas se irán a dormir sin nada que llevar a la boca”.

Aunque siempre hay quien discrepa de la opinión mayoritaria, y así también se ha podido leer entre los comentarios de los lectores de El Mundo: “Pues a mí no me parece mal; ese hombre fue tuvo gran relevancia política en su época y si su asesinato no está esclarecido…”. Para este lector, se trata de “una página de la historia que hay que rellenar si se puede”.

El importe de todas las actuaciones, según Diario de Tarragona, asciende a 70.000 euros, la mayor parte de los cuales los aporta la Diputación tarraconense. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Prim, ha contribuido con medios materiales y personales para, entre otras cosas, llevar a cabo el traslado del sarcófago. Éste, con el correspondiente boato, era esperado hoy, a las puertas del Hospital Sant Joan, por el alcalde de Reus, el delegado del Gobierno, el rector de la Universitat Rovira i Virgili y el comisario del Año Prim. 

La escena de la Guardia Urbana escoltando el féretro, desde luego, da para muchos comentarios. No tantos, pero sí igualmente críticas, en general, han sido las reacciones de los lectores de La Vanguardia a otra noticia acontecida en la misma ciudad. “Los estudios de circo de Reus, en suspense por falta de alumnos”.

Y es que, según leemos en el diario del Grupo Godó, “Si no ocurre un milagro de última hora, Reus se quedará este curso sin el nuevo Bachillerato de las Artes del Circo y del Gesto, una de las apuestas fuertes e innovadoras del Ayuntamiento y de Ensenyament de la Generalitat para este 2012-2013 en la capital del Baix Camp”. La razón, que “a día de hoy no se ha formalizado ninguna matrícula”.

Como no podía ser de otra forma, numerosos lectores de La Vanguardia se despachaban hoy a gusto. “Han malgastado el dinero de los ciudadanos en unos cursos que no interesan a nadie. No hay ninguna dimisión ni ningún responsable del desaguisado”, apuntaba un internauta. 

¿Cuántas decenas de millones se han tirado en la preparación de estos cursos?, señalaba otro. “Yo preferiría uno de equilibrista; estaría mejor en esta época”, ironizaba un tercero. 

Aunque para concreción, la de este lector: “Está muy bien y además es muy bonito este bachillerato. Eso sí, sin ni siquiera empezar ya ha consumido recursos públicos”. Pues eso.

jueves, 27 de septiembre de 2012

A Fabra dejará de tocarle la Lotería... O no



El anuncio de que los premios de Loterías del Estado superiores a 2.500 euros tributarán un 20%, a partir del próximo año, ha provocado un estallido en Internet. Con este nuevo gravamen, el Gobierno pretende ingresar 824 millones de euros, aunque haya muchos que piensen –no sin razón– que la medida es una invitación a dejar de jugar. 

La nueva normativa tributaria, aprobada para intentar cuadrar unos Presupuestos Generales del Estado que –como viene norma durante los últimos años– están hechos para no cumplirse, ha resucitado viejos fantasmas como el de Carlos Fabra. No en vano, el líder del PP de Castellón ha ganado –tras ser agraciado con siete premios de Lotería desde 2000– unos 2,2 millones de euros.

Las referencias a Fabra por parte de los lectores de los principales medios digitales –que han situado a esta noticia entre las más comentadas del día– son constantes. Y hay de todo, predominando la ironía. Así, en Público hay quien se lo toma con humor y afirma que “lo único bueno es que a Fabra ya no le tocará más la lotería”. Otro lector, en el mismo diario digital, subraya: "Eso va en contra, claramente, de Fabra. PP dimisión, ya no respeta ni a los suyos”.

En El País hay quien incide: “Qué marrón para Fabra”. Y en El Mundo, junto a alguna referencia a Doña Manolita –“Estos del PP la van a dejar en el paro” e incluso a Franco –“Ni siquiera él se atrevió a gravar con impuestos la Lotería”–, hay quien señala lacónicamente: “Mala noticia para Fabra”.

Incluso en ABC, periódico conservador, podemos leer entre los comentarios de los lectores: “Por fin Fabra tendrá que pagar impuestos”. En este mismo diario madrileño un lector, tras acusar a los integrantes del Gobierno de “copiones” y recordar que “la idea es de Rubalcaba”, apunta: “Y yo digo: ¿es que jugando no se contribuye bastante al Estado como para que si un día tienes la suerte de que te toquen 3.000 euros te tengan que quitar el 20%?”. La solución, según el mismo lector, es fácil: “No jugar”.

“Hasta la ilusión recortan”, asegura un lector de El País. En este sentido, numerosos internautas se manifiestan, con mayor o menor corrección en contra del nuevo impuesto. “Y eso que se acaban de inventar lo del joker en la primitiva, Lo dicho, lo mejor no jugar y así hay otro sector más en crisis”, incide otro lector del diario de Prisa.

Aunque, claro está, también hay quien se manifiesta más comprensivo con la idea del Gobierno. De ahí, que también en El País hayamos podido leer que si alguien ganaba un premio en la Lotería, era afortunado “dos veces, la primera vez por tocarte, la segunda porque estaba exenta de impuestos”. Como resultado, según este internauta, “es muy fuerte que comprar una aspirina pague impuestos y ganar un premio de fortuna no pague nada; era injusto e irracional”.

Claro, que según otro lector de Público “hay estudios que confirman que cuanto más miseria hay en un país más se juega a las loterías”. Por tanto, “es el último vano intento, la ilusión necia, de que te va a tocar a ti entre tantos millones de ciudadanos”.

En La Vanguardia, hay quien aporta una idea muy extendida entre los internautas para canalizar el descontento con el nuevo impuesto y propone: Un mes sin jugar a nada de nada, y ya han salido perdiendo con creces. ¿Preferís octubre, noviembre o diciembre?.

El gravamen, para quien no se resista a seguir probando suerte, no entrará en vigor hasta el 1 de enero. La Lotería de Navidad se libra, pero El Niño

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hay vida más allá de Madrid y Barcelona, afortunadamente



¿A quién le importó, al margen de los propios diputados, lo que ocurría este pasado día 25 en el interior del Congreso? A juzgar por las ediciones digitales de los periódicos –a norte y sur, este y oeste–, lo que realmente interesó fue la bronca en la calle. 

No había más que echar un vistazo esta tarde al apartado de lo ‘más visto’, por ejemplo, de El Mundo. Aquí, las cuatro noticias más leídas eran: “La cagamos cuando agredimos primero a la Policía”; “Te vas a llevar la hostia por listo”; “Cargas policiales, 35 detenidos y 64 heridos” y “Miguel Ángel Aguilar, increpado e insultado”, por este orden). 

En el diario de Unidad Editorial, tras los incidentes, los lectores optaron por prestar interés a otros asuntos escabrosos como el escándalo de la natación sincronizada y el video porno rodado en el campus universitario de Alicante. Para llegar al órdago soberanista de Artur Mas había que bajar hasta la novena noticia más visitada.

Asimismo, en El País, entre las diez noticias más vistas a media tarde de hoy, todas menos una hacían referencia a los incidentes de Madrid. Concretamente, la destitución de la editora de Telediario que relegó la noticia de la Diada.

En Público se colaba en este particular top ten –junto al relevo de la editora de TVE– la noticia de que “Mercadona deja de vender conservas procedentes del Sáhara”. Las ocho restantes, claro está, corresponden a los sucesos del 25-S. Incluso en La Vanguardia se situó la protesta ante el Congreso como la noticia más vista, relegando a un segundo lugar a la explicación de Artur Mas de “su plan soberanista para Catalunya”. 

Los incidentes de Madrid también se colocaron como lo más leído del otro gran medio de la ciudad condal, El Periódico. Una curiosa noticia más –Terror y sexo en el Palacio de Gadafi– también superó al secesionismo catalán. Los lectores que sí permanecieron fieles a la cuestión catalana fueron los de La Razón. Aquí, la noticia titulada “Mas lleva su desafío soberanista a las urnas el 25N” se mantenía como la más vista esta tarde. Rara avis, desde luego.

Pero, como se comprueba echando un vistazo a la prensa regional, hay vida más allá de Madrid y Barcelona. Así, en la Región de Murcia, para los lectores de La Opinión ésta fue la noticia más vista durante un buen tramo del día: “Del Bosque, Rosa Díez y Buenafuente, jefes ideales”. 

Entre las diez más visitadas, ni rastro de la bronca del Congreso, mientras que sí aparecían Lady Gaga con su bulimia, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid y la muerte por atropello de un benjamín del Real Madrid. Pero, eso sí, conforme avanzaba la tarde, el “porno en la universidad de Alicante” iba ganando adeptos. Por su parte, en La Verdad el “cerco al Congreso” aparecía en quinto lugar. Aunque la primera –“Cientos de manifestantes del 25-S cortan el trafico y logran cerrar decenas de tiendas” en Murcia– estaba relacionada con las protestas por la crisis.

En la vecina Comunidad Valenciana las prioridades de los lectores iban por otros derroteros. En Levante, por ejemplo, la polémica de la natación sincronizada seguía liderando lo más visto, por delante incluso del último gran incendio que ha afectado a Valencia. 

En Información, de Alicante, los internautas se inclinaban por el comienzo de “los trámites para retirar símbolos franquistas de Aspe”. Del video porno, nada, aunque hoy ya se publicaban las últimas secuelas de una noticia que saltó a los medios locales el domingo pasado. Además, en Mediterráneo la más vista era esta noticia: “Avisa a los guardias al morirse su compinche en Burriana”. Curiosa, realmente.

En nuestro viaje por la geografía española vemos que en El Faro de Vigo el rodaje del anuncio del Sorteo de Navidad ha sido, durante buena parte de la tarde, la noticia más vista. Y en Hoy, de Badajoz, los protagonistas fueron unos profesores interinos con sus reclamaciones, lo mismo que la alerta amarilla por lluvias acaparaba la atención en Sur, de Málaga... Por poner varios ejemplos.

Pues sí, hay vida más allá de Madrid y Barcelona. Así lo quieren los lectores, afortunadamente.